Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra el agujero de ozono?
Entre las consecuencias del efecto invernadero, el adelgazamiento de la capa de ozono se produce por la liberación de gases clorofluorocarbonados (CFC) a la atmósfera. Actualmente el «agujero» se encuentra principalmente sobre el Polo Sur de nuestro planeta y se expande un 5% cada 10 años.
¿Qué es el ozono y dónde se encuentra?
El ozono atmosférico se forma en la estratosfera, a más de 20 kilómetros de altura, debido a la acción de los rayos ultravioleta del sol sobre el oxígeno del aire. La energía de la radiación solar rompe la molécula de oxígeno en los dos átomos que la componen.
¿Por qué es peligroso el agujero de ozono?
El adelgazamiento de la capa de ozono es una condición preocupante para la vida, porque se reduce la protección contra los rayos UV: las posibles consecuencias son daños en el ADN, menor producción agrícola, agotamiento del fitoplancton oceánico, cánceres de piel, ojos y visión. problemas y un …
¿Por qué se está cerrando el agujero de ozono?
El agujero de ozono récord en la Antártida de 2020 se cerró a fines de diciembre «después de una temporada excepcional debido a las condiciones climáticas naturales y la presencia continua de sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera».
¿Qué le está pasando al agujero de ozono?
El agujero de ozono se ha vuelto a abrir este año, y esto no es ninguna novedad. El problema es su extensión, que supera a la Antártida y se ubica entre el 25% más grande desde el inicio de las encuestas. 2019 fue el mejor año desde 1982, pero 2020 y 2021 revirtieron la tendencia.
¿Cuál es el problema del agujero de ozono?
Las consecuencias del agujero en la capa de ozono Una radiación electromagnética demasiado fuerte afecta la vida de las células, creando melanomas en la epidermis y cánceres de piel. Pueden romper la cadena del código genético o modificar las moléculas de ADN y ARN de los organismos vivos.
¿Quiénes son los responsables del agujero de ozono?
En particular, se creía que los gases CFC emitidos diariamente por las actividades humanas en los países más industrializados eran los responsables del adelgazamiento de la capa de ozono: estos gases (contenidos en circuitos de refrigeración, en aerosoles, etc. )