Tabla de contenido
¿Cuándo acudir al reumatólogo?
El reumatólogo se utiliza por consejo del médico tratante y ante la presencia de síntomas como: dolor en las articulaciones, cansancio y fiebre. La visita reumatológica es útil para el seguimiento de la respuesta a las terapias y para el perfeccionamiento del tratamiento.
¿Qué patologías trata el reumatólogo?
La reumatología es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades reumáticas, patologías caracterizadas por la inflamación de las articulaciones, músculos, huesos y, en ocasiones, de otros órganos internos (riñones, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro).
¿Cuáles son los síntomas del reumatismo?
Dolor articular y muscular persistente, dolor lumbar en jóvenes, rigidez osteoarticular y lumbalgia, manos frías, ojos secos, son síntomas que distinguen a los trastornos reumáticos.
¿Cuál es la diferencia entre un ortopedista y un reumatólogo?
El reumatólogo es el médico de huesos y articulaciones a diferencia del ortopedista que representa al cirujano de huesos y articulaciones. En el campo de las enfermedades reumáticas se pueden reconocer diferentes grupos de afecciones, muy diferentes entre sí.
¿Cómo saber si es artrosis o artritis?
La artrosis también se reconoce por unos ruidos que a veces hace la articulación, que casi parece crujir. Con reposo, la artrosis mejora. La artritis, por otro lado, se comporta de manera opuesta. El dolor se presenta principalmente en reposo, más frecuentemente por la noche.
¿Cuándo acudir al reumatólogo?
El reumatólogo se utiliza por consejo del médico tratante y ante la presencia de síntomas como: dolor en las articulaciones, cansancio y fiebre. La visita reumatológica es útil para el seguimiento de la respuesta a las terapias y para el perfeccionamiento del tratamiento.
¿Por qué vas al reumatólogo?
El reumatólogo es el especialista que se ocupa de las patologías que afectan principalmente a las articulaciones y al tejido conjuntivo o de las enfermedades sistémicas (que afectan a varios órganos o sistemas).
¿Quién trata la artrosis el reumatólogo o el ortopedista?
Si se sufre de dolor, es obligatorio ser evaluado por el Especialista Reumatólogo (y no ortopedista o fisiatra…), la única figura dedicada a enmarcar la naturaleza del dolor, realizando un diagnóstico y recomendar las terapias más adecuadas.
¿Qué pruebas hacer para comprobar la presencia de artrosis?
Exámenes de laboratorio: los análisis de sangre y líquido sinovial permiten descartar patologías similares. En particular buscamos: factor reumatoide, anticuerpos anti-CPP, hemograma completo, velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva, valores de función renal y hepática.
¿Cómo son los dolores de la artrosis?
Los síntomas más comunes de la artrosis son dolor, rigidez y limitación en el uso de la articulación. El dolor que se siente es mecánico, es decir, mayor después del ejercicio o cuando se coloca peso sobre la articulación afectada; el dolor suele ser más intenso por la noche y disminuye con el descanso.
¿Cuál es la diferencia entre la artritis reumatoide y la osteoartritis?
Existen varios tipos de artritis, incluida la artritis reumatoide (también en forma juvenil), la gota y la artritis en el contexto de enfermedades conectivas como el lupus eritematoso sistémico. La artrosis, a diferencia de la artritis, no es una enfermedad inflamatoria, sino una forma crónica degenerativa.
¿Dónde afecta la artrosis?
Las zonas más afectadas por la artrosis son las rodillas, las caderas, la columna cervical y lumbar y las pequeñas articulaciones de las manos. Cuando es clínicamente evidente, la artrosis se caracteriza por dolor, rigidez y limitación funcional de las articulaciones afectadas.